Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos. (EEC)

En mi quinto año trabajando en la EEC encuentro nuevas palabras para explicar qué es esto del coaching. Una disciplina complicada de contar y compleja y profunda en su significado.

Para mi… Coaching es entrenamiento. Eso es lo que es coaching. Literalmente. El término en inglés coaching significa entrenamiento, y un coach es un entrenador. Coaching, ya sea en el mundo ejecutivo o personal como en el deporte, es practicar, es hacer. Y lo es en gerundio. Es decir, es estar entrenando, estar practicando, estar haciendo.

El coaching es un apoyo, un impulso al que recurre una persona o un grupo de personas cuando identifican que hay algo en su vida o en su trabajo que no está funcionando al 100% o que hay algo que no terminan de conseguir. ¿Algo como qué? Algo concreto y abordable como “llevarme mejor con mi jefe”, “superar el estrés”, “dejar de enfadarme con mi hijo”… Es decir, situaciones específicas que una persona detecta ya no puede resolver solo. El coaching es para personas que tienen una piedra en el zapato que no se pueden sacar.

El coaching es, en este sentido, ese apoyo extra, ese empujón, que te da hablar de los problemas con una persona de fuera. Lo curioso del coaching (y probablemente el motivo por el que sea tan efectivo) es que esta persona de fuera, el coach, no te da su punto de vista, no se pone en modo consultor para decirte desde un podio lo que tienes que hacer para arreglar la situación, sino todo lo contrario.

El papel del coach

El coach hace que su cliente hable, el coach escucha, el coach pregunta para que el cliente, a su vez, se escuche a sí mismo para que reflexione sobre ese reto, para que trate de averiguar nuevas formas de ver la dificultad reto, de verse a sí mismo con cómo actúa con la dificultad, con cómo ve a las otras personas involucradas en el reto.

Qué-es-coaching

Volviendo a que coaching es en gerundio, la disciplina entiende a la persona como un proceso, que todos estamos siendo de determinada manera, que estamos siendo egoístas, estamos siendo felices, o estamos siendo poco saludables. Pero huye de etiquetar a la persona como egoísta, feliz o poco saludable. Ese gerundio es la clave y el margen que permite trabajar al coach. Es lo que revela la capacidad que tenemos todas las personas de cambiar, de dejar de estar siendo de una manera para empezar a estar siendo de otra, la que le acerque a su objetivo.

Y tú, ¿cómo quieres dejar de estar siendo? ¿Cómo quieres empezar a estar siendo?

Y para ti, ¿qué es coaching?

También es una conversación para el desarrollo, es la capacidad de compartir herramientas para la vida, es ofrecer a otra persona unas técnicas con las que conseguir brillar. Puedes encontrar otras definiciones en la página de la EEC que lo explica con todo  detalle. También el folleto del Programa de Certificación de Coaching Ejecutivo ofrece una explicación. O puedes consultar cómo lo viven los coaches profesionales de la EEC y las personas que han sido alumnas del programa de certificación .

Executive coach y Responsable de comunicación y marketing en Escuela Europea de Coaching