Por Sandra Díaz Leonardo, coach y formadora en la EEC. Ponente en Inspiration Day, de Wowenalia.

Liderazgo Consciente implica que uno conoce y tiene claras sus palancas. Por ello, el autoconocimiento es una base sobre la que construir nuestro desarrollo. No significa que la propia referencia sea el único pilar; debemos completar esta “visión personal” con las fuentes de información que el entorno nos ofrece.

Ocurre con frecuencia que nos apoyamos más en el feedback que en nuestra reflexión sobre lo que dichas opiniones significan.

¿Cuánto me conozco? ¿Qué se me da bien? ¿Cómo puedo avanzar en lo que podría faltarme para conseguir lo que quiero, apoyándome en lo que ya tengo?

Liderazgo personal y coaching

Este “liderazgo personal” implica, desde mi experiencia:

  • Conectar con uno mismo: mis deseos, mis metas, mis valores. Y legitimarlos.
  • Recuperar lo que se me da bien. ¿Lo estoy aplicando? ¿En qué situaciones no lo estoy haciendo? ¿Cómo estoy mirando esas situaciones -esas creencias- para no poder mostrar lo que creo que es una de mis fortalezas?
  • Identificar mis prioridades de desarrollo… Uno de los criterios para dar orden a esas áreas sería: ¿me apoyo en lo mejor -punto fuerte- para conseguir lo mejorable -area de mejora?
  • Conectar con nuestras emociones, indiscutibles motores de la acción: ¿cuáles tengo?, ¿me frenan o me impulsan?, ¿cuáles necesito?
  • Poner foco en pequeños cambios, cada día, y en diferentes entornos.
  • Valorar los avances, pidiendo feedback y, de nuevo, conectando con mis deseos y valores.

Y estas prácticas, que hemos planteado desde el liderazgo personal, tienen un papel protagonista en el desarrollo de las personas de nuestros equipos. Crear espacios para la reflexión, la conversación y la apertura, dando apoyo a las personas en las acciones que hemos citado anteriormente, nos hará más líderes, y a nuestros equipos, “más conscientes” responsables y comprometidos con su desarrollo profesional.

“La mirada del líder consciente se fija en lo que tiene, no sólo, y siempre, en lo que falta”

Enlace relacionado: Las mujeres se suman al Liderazgo Consciente que defiende la EEC 

 

Sandra es coach PCC, formadora y supervisora-mentor en el Programa de certificación en coaching ejecutivo de EEC, además de participar en las acciones formativas in company.