Por Luis Martínez, responsable de la EEC en la Comunidad Valenciana.

Según una encuesta publicada durante este mes de julio, el FRACASO es lo más negativo para los jóvenes a la hora de emprender. ¿Qué es fracasar? La respuesta no es fácil. En general, se asocia el fracaso a connotaciones negativas, pero ¿en qué sentido?, ¿quién lo determina? Un emprendedor puede considerar que ha fracasado si no cumple con los objetivos que se marcó al empezar o si comete un error durante su emprendimiento. Ahora bien, ¿es el propio miedo a  fracasar, quién le lleva al fracaso?

learnEmprender significa asumir riesgos, cometer errores y poseer grandes dosis de perseverancia a toda prueba. Por ello, no se pueden desperdiciar los errores pues son magníficas oportunidades  para introducir grandes cambios, corregir, reorganizar la idea, el proyecto, el producto o servicio en el que se está  trabajando. Y sobre todo, los errores son excelentes para aprender algo… si somos capaces de aprovecharlos.

No nos consideremos mediocres si tropezamos una y otra vez en la misma piedra, busquemos la excelencia y aprendamos de nuestros errores, corrijamos y mejoremos desde el error.

Es probable que el fantasma del fracaso asome ante cada emprendedor, pero también está la expectativa del éxito, que es el verdadero motor que lo impulsa. El fracaso bloquea, limita, impide avanzar. En cambio, el error ayuda, impulsa a continuar y a seguir avanzando. A pesar de que en algunos casos la sociedad lo vea como un obstáculo, el error no es un fracaso, es una fuente de aprendizaje.

¿Existe una vacuna contra el fracaso? Sí. Es la predisposición APRENDER. ¿Y qué es aprender? Aprender significa incorporar algo. El emprendedor está constantemente incorporando cosas y, a la vez, soltando otras, para que su trabajo sea exitoso y excelente. Si el emprendedor tiene resistencia al aprendizaje, pasará del error al fracaso y del fracaso al miedo a no emprender.

¿Vas a dejar pasar un error? 

En Escuela Europea de Coaching acompañamos a personas y organizaciones a mejorar sus resultados, a través del coaching.