La marca personal, es según Wikipedia, un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Es lo que en inglés se llama Personal Branding. Un concepto interesante para coaches profesionales cuyo nombre y apellidos son su única carta de presentación.

Decía María García Crespo antes del taller que recientemente ofreció en EEC Alumni que “la marca personal es la propuesta coherente y auténtica entre lo que sientes, lo que dices y lo que haces”. Mensaje que demostró con un relato cargado de autenticidad, energía y experiencias, dejando ver a los presentes que la construcción de una marca tiene mucho que ver con la emoción. En nuestra retina quedaron frases como “la marca es aquello que dicen de ti cuando no estás”, y las siguientes herramientas: 

  • La verdad y la sencillez: encontrar “lo que más me importa a mí, lo que quiero contar en el mundo” y contarlo de forma breve.
  • La autoconsciencia: “conectarse ampliamente con el verdadero valor que aportamos a la sociedad y con aquello por lo que somos reconocidos por los demás”.
  • Estar para el otro, esta frase tan repetida en coaching, se descubrió esencial para el éxito de una marca personal, que ha de “poner al otro en el centro para lograr “comprender su necesidad y  emocionarle”. Y también para hacerle pensar.
  • La emoción. “La gente nos recuerda por lo que les hacemos sentir, con las marcas pasa lo mismo”, dijo la ponente quien asegura la emoción que generamos en nuestros clientes es lo que nos diferencia.
  • Humanización: que sea cercana, única y creíble, con elementos singulares, evitando teorías de “manual”.
  • Seducción: activar la curiosidad constante de saber más, no contarlo todo en el primer instante.
  • Autenticidad: respetar y entender nuestra esencia y potenciar su dimensión “más pura”, buscar la coherencia entre lo que sentimos, decimos y hacemos.

Puedes leer más detalles de la actividad, que tuvo lugar el 20 de abril en EEC Madrid, en EEC Alumni.

En Escuela Europea de Coaching acompañamos a personas y organizaciones a mejorar sus resultados, a través del coaching.