“La literatura es un coaching extraordinario”, “la literatura nos ayuda a recordar quiénes somos”.

Las palabras que esta semana ha pronunciado Carmen Riera, académica de la Real Academia de la Lengua, escritora e historiadora, al aceptar el título de doctora Honoris Causa en la Universitat de les Illes Balears (UIB) nos lleva a pensar en libros y coaching. Que además sea el Día del Libro el 23 de abril nos anima a compartir algunas recomendaciones.

Literatura y coaching en @BlogEEC

Kintsukuroi. El arte de curar heridas emocionales, de Tomás Navarro, es el libro que recomienda la coach y formadora en EEC Sandra Díaz-Leonardo. Una obra que gira en torno a la reconstrucción emocional a partir de la filosofía japonesa de arreglar las vasijas rotas con hilos de oro, según la cual, “la pieza reconstruida es símbolo de fragilidad, pero también de fortaleza y de belleza”.

 

Anais Rubió-Galván, coach y coordinadora de EEC Alumni en EEC, recoge varios títulos sobre productividad, creatividad, diseño y emprendimiento.

Sobre productividad, Design thinking para la innovación estratégica, conocido como “la biblia del design thinking”. Para impulsar la creatividad: Designpedia. 80 Herramientas Para Construir Tus Ideas, de Juan Gasca Rubio y Rafael Zaragoza Álvaro, con pictogramas, dibujos y textos sintéticos para practicar la metodología.

El gran libro de los hábitos Zen, de Leo Babauta, gira en torno al cambio y a la dificultad de abandonar hábitos negativos.

Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action es un título sobre líderes y liderazgo en el que su autor, Simon Sinek, asegura “en empresa, no importa lo que haces sino por qué lo haces”.

Para leer sobre emprendimiento, busca El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries, y también Generación de modelos de negocio, donde Alexander Osterwalder y Yves Pigneur ofrecen herramientas concretas para iniciarse en nuevos modelos de negocio.

Literatura y coaching en @BlogEEC

Beatriz Pantín, responsable académica en EEC Madrid, aporta las siguientes recomendaciones.

Si o no, de Spencer Jonhson, explica un sistema para tomar mejores decisiones. En Cómo ser un líder, Daniel Goleman sigue la estela de la inteligencia emocional para acercarse al éxito.

La ciencia del lenguaje positivo, de Diana Yoldi y Luis Castellanos, aborda el poder de las palabras y el cambio que pueden generar unas u otras, las positivas y las negativas.

Leer El viaje del héroe es como escuchar a Robert Dilts y Stephen Gilligan hablando de espiritualidad y PNL: la obra resume cuatro días de seminario de ambos expertos.

No es la primera vez que nos da por la lectura, repasa este post con más recomendaciones, entre ellas las obras escritas por nuestros coaches Silvia Guarnieri y Francisco Junquera.

¿Entre qué páginas logras desarrollarte como persona, como profesional?

En Escuela Europea de Coaching acompañamos a personas y organizaciones a mejorar sus resultados, a través del coaching.