Matti Hemmi es autor de uno de los vídeos sobre cambio más vistos en Youtube, con más de 4 millones de visitas. Una explicación visual sobre lo que nos sucede cuando nos atrevemos a soñar y decidimos saltar al vacío para lograr algo complicado. Formado en la EEC, en el Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo, Hemmi ha sido recientemente invitado a la comunidad EEC Alumni donde ha explicado sus experiencias, aprendizajes y reflexiones, algunas de las cuales ya ha recogido en formato libro

Para alcanzar un sueño e iniciar el cambio, asegura el experto de origen finlandés, necesitamos autoestima. Muchas personas no inician el cambio porque no creen en ellos mismos. Hemos de aceptar nuestro presente y realidad, lo que ya hemos conseguido en la vida, para desde ahí, avanzar. Si no hay aceptación, no podremos ser competentes para iniciar el proceso de cambio”.

Es decir, huir de la felicidad condicionada, aquella que postergamos hasta que un acontecimiento suceda. Por ejemplo: “seré feliz cuando compre el coche, haga la reforma en casa…”, un filtro que no nos permite estar en la felicidad incondicional.

Lo que nos frena es “el miedo al éxito, el no atrevernos a cuestionar los supuestos”, asegura el experto, quien recomienda hacerle frente a través de estar permanentemente cuestionando nuestros supuestos, realidades y certezas, pues nos hace salir de nuestra zona de confort, ampliarla y liberarnos de nuestras creencias limitantes y ataduras.

La zona de confort explica es “lo que es conocido para ti. Lo que haces habitualmente” y la zona de aprendizaje es “algo que estás practicando, algo que no dominas, que no haces de forma automatizada,”.   

“El cambio empieza en nosotros mismos”, asegura el experto quien  defiende la necesidad de implicar al entorno en los procesos de cambio. “Una forma de que los demás te apoyen en tu cambio, es empezar a entenderles a ellos primero”. En definitiva, conocer las zonas de confort de los demás y apoyarnos en la zona compartida es una forma de utilizar los “lugares comunes” para seguir creciendo. Tal y como sostiene Hemmi  indagar en: “¿qué hay en tu zona de confort?, ¿qué hay en la mía?” y construir una zona de confort común con la que crecer. 
En Escuela Europea de Coaching acompañamos a personas y organizaciones a mejorar sus resultados, a través del coaching.