Por Anais Rubió-Galván, coordinadora EEC Alumni.

“Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro “elemento”, un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad”, Sir Ken Robinson.

Todos nacemos con cualidades únicas y extraordinarias, tan solo tenemos que escucharnos y encontrar nuestro “Elemento”. Esta es, básicamente, la teoría que defiende Sir Ken Robinson, reconocido educador y escritor estadounidense, experto en el campo de la calidad de la enseñanza, y que detalla en el libro “El Elemento” junto a Lou Aronica.

El libro es excelente para comprender la importancia de encontrar “mi elemento”, aquello en lo que cada uno fluye y en lo que disfruta. Mi pasión. El elemento es un espacio en el que confluyen las cosas que nos encanta hacer y las que se nos dan bien. Para Sir Ken Robinson, encontrar el elemento es crucial para el bienestar y el éxito a largo plazo. ¿Cómo podemos descubrirlo? La clave está en identificar nuestras habilidades y pasiones personales, aquello que se nos da bien y, además, nos gusta hacer.

wax_crayons_205544

El autor nos advierte de los límites por los que, a veces, nos cuesta encontrar nuestro elemento:

  • El primer límite lo ponemos nosotros mismos al no comprender cuál es el alcance de nuestras posibilidades, de nuestras capacidades.
  • El segundo límite está en nuestra comprensión de cómo todas estas capacidades se relacionan entre sí de forma integral.
  • El tercer límite está en nuestra escasa comprensión del potencial que tenemos para crecer y cambiar, para renovarnos.

“La vida humana es dinámica y cíclica. Capacidades diferentes se expresan con más o menos fuerza en distintas épocas de nuestra vida”, asegura Sir Ken Robinson. Con esta cita el autor quiere invitarnos a perder el miedo por pensar que es “demasiado tarde”. Existen múltiples oportunidades para crecer y desarrollarnos de nuevo, y también, ¡para recuperar capacidades que creíamos perdidas!

 

Responsable de la comunidad EEC Alumni de Escuela Europea de Coaching y del área de desarrollo de negocio. Es Executive coach por la EEC, Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca con Postgrado en Psicología Social y Organizacional.