Por Patricia Rodamilans, Responsable de Proyectos Zona Norte.

En nuestro ejercicio como coaches nos encontramos continuamente a personas haciéndose preguntas similares y buscando respuestas personales que les sirvan a sí mismos. Desde siempre, nos preguntamos ¿qué necesita el ser humano para darle sentido a su vida?

En el libro de Carl Rogers “El proceso de convertirse en persona”  encuentro una respuesta que me ayuda a entender las necesidades comunes de todo ser humano, independientemente de su cultura, de su raza o religión.

¿Cuál es mi objetivo en la vida?
¿Para qué me estoy esforzando?
¿Cuál es mi propósito?

Todo individuo se plantea estas preguntas en un momento u otro de la vida, a veces con una actitud serena y meditativa, otras, sumido en la agonía de la incertidumbre o en la desesperación. Son preguntas muy antiguas, que el hombre se ha planteado y respondido en cada siglo de la historia, y que debe preguntarse y responder por sí mismo.

20111213_0854fomacion_continua

En un estudio realizado por Charles Morris trató de identificar las dimensiones de valor implícitas que parecían determinar las miles de preferencias individuales. Sin  profundizar en detalles, podemos observar cinco dimensiones responsables de las elecciones individuales:

  1. La preferencia por una participación en la vida responsable, moral y autorrestringida, que aprecia y procura conservar los logros del hombre.
  2. La importancia por superar los obstáculos que se presentan. Implica la aceptación de los cambios, tanto a nivel personal como externo.
  3. El valor de una vida interior autosuficiente y una rica autopercepción. Una renuncia al control sobre los demás a favor de una comprensión profunda de sí mismo y de los demás.
  4. La receptividad hacia las personas y la naturaleza. La inspiración que procede de una fuente externa, ajena a sí mismo.
  5. El placer sensitivo, el goce de uno mismo. Los placeres más simples de la vida, el abandono a los requerimientos del mundo, la actitud libre y abierta hacia la vida.

“Es como si las personas de diversas culturas tuvieran en común las cinco notas principales de la escala musical sobre las que componen diferentes melodías”, dice Morris.

 

En Escuela Europea de Coaching acompañamos a personas y organizaciones a mejorar sus resultados, a través del coaching.