Si el siglo XX fue el de la física, el siglo XXI será el de las neurociencias, una disciplina que combinada con la psicología, la medicina y la biología molecular, entre otras ciencias, trabaja las interacciones Mente-Cuerpo y sus implicaciones clínicas.

Llevo años estudiando este área de investigación y estoy seguro de que estamos cambiando la concepción actual sobre los fundamentos biológicos de los procesos mentales.

Ya hemos interiorizado que los pensamientos y las emociones provocan cambios fisiológicos en nuestro organismo, por ejemplo, no tenemos más que pensar en algo triste o doloroso para que broten lágrimas en nuestros ojos… Lo que resulta más difícil es aceptar que lo que llegamos a creer lo convertimos en una realidad fisiológica.

Existen múltiples estudios científicos publicados sobre el efecto placebo, que demuestran que el hecho de creer en la efectividad de un tratamiento, simplemente eso, provoca la curación de dicha enfermedad.

A pesar de que leemos titulares de prensa que iluminan y descubren los misterios del genoma humano, demostrando que nuestras células cambian en función del entorno, de cómo uno responde al mundo y del observador que es,  nos resistimos a aceptar que nuestras creencias pueden afectar a nuestra salud y que son el origen de muchas enfermedades.

Desde mi punto de vista, uno de los retos del coaching debería de estar alineado con este nuevo paradigma de la ciencia que se está despertando y valorar qué puede hacer el coaching para el alivio de dolores o enfermedades.

Somos víctimas de nuestras creencias, pero también sabemos que podemos cambiarlas cuestionando aquellas que son limitantes y, sobre todo, las que afectan a la salud. Desde el coaching, podemos entender mejor qué nos hace enfermar y como coaches, podemos ayudar al coachee a generar ese cambio de observador para que el ADN de sus células expresen la versión más saludable de sí mismo.

Francisco J. Junquera, Coach PCC por ICF, profesor y supervisor de la EEC

Francisco Junquera es Químico y especialista en Análisis Clínicos, coach PCC por ICF y master en Psicoanálisis. Es responsable del programa de especialización en Coaching de Salud de EEC y autor del libro “Coaching, Ciencia y Salud”.