El coaching de transición profesional es un tipo de coaching especializado en procesos en los que el objetivo del cliente es el cambio profesional. Situaciones en las que, comúnmente, los quiebres tienen que ver con el miedo y la soledad y la herramienta que más maneja el coach es la visión, según la experta Elena Madurga, quien recientemente ha ofrecido una conferencia sobre este tema en EEC Alumni, y que está especializada en coaching de transición profesional.

cambio profesional eec_coaching

“El coach de transición acompaña y facilita en un momento complicado como es el cambio. Su papel principal es conseguir que el coachee lidere su proyecto profesional”, define Madurga, para quien es fundamental que en estos procesos se trabaje la visión, la toma de decisiones y la gestión emocional de los clientes que están inmersos en la incertidumbre de cambiar de profesión o de carrera. “Les acompañaremos en la articulación de sus aspiraciones y objetivos, empoderándoles hacia el éxito a través del trabajo con aquellas capacidades que estén alineadas con sus objetivos profesionales”, dijo la experta.

Para ello, Madurga apuntó una serie de herramientas, distinciones y técnicas que pueden ser utilizadas en procesos de coaching para el cambio profesional. Entre ellas, buscar junto al cliente antecedentes de éxito y explorar las habilidades y competencias desarrolladas; conectar con la parte “emocional” del cambio; hacer un balance de competencias en otros puestos ocupados y habilidades puestas en marcha para conseguir los logros en las diferentes posiciones, o realizar ejercicios para conocerse mejor, ver los puntos ciegos y clarificar la visión.

Todo para que “la persona desarrolle un liderazgo personal y asuma su desarrollo de carrera en un ambiente de incertidumbre”, subraya la especialista, quien recurrió a Charles Handy, otro experto en comportamiento organizacional, que sostiene que existen diferentes ciclos laborales. “No hay una única curva de crecimiento profesional sino varias curvas o etapas que comenzamos y finalizamos a lo largo de nuestra vida profesional”, comentó Madurga. “Por tanto, la transición profesional va más allá de la entrada y salida del mercado, estará siempre marcada por un continuo aprendizaje personal y por las características del entorno”.

 

En Escuela Europea de Coaching acompañamos a personas y organizaciones a mejorar sus resultados, a través del coaching.