¿Emociones? ¿Cuán consciente eres de ellas? ¿En qué emoción estás ahora mismo? ¿Qué te permite esa emoción? ¿A qué acciones te acerca? ¿A qué resultado? ¿De qué te aleja? ¿En qué emoción están las de las personas que te rodean?

En muchas ocasiones, hablar de emoción, especialmente en el entorno laboral, sigue siendo algo tabú, prohibido e incómodo. Estamos más acostumbrados a manejarnos en entornos que pretenden ser asépticos, que aspiran a quirúrgicamente extirpar el lado emocional de las situaciones. Pretenden y aspiran, que no logran. Tales intenciones nunca prosperan.

ACCION BLOG EEC

Hay mucho trabajo por hacer. Por eso el reto de la EEC para el 2016 es la Consciencia Emocional.

Los coaches sí sabemos que las emociones son, que las emociones están y que no hablar de ellas, no reconocerlas, no las hace desaparecer. Científicamente se ha demostrado que las emociones no son de humo, que las emociones son del cerebro. Y también se sabe que una emoción no se evapora sino que si no se acepta y se trata de reprimirla, saltará por los aires en un grado superlativo.

Con nuestra experiencia hemos aprendido, vivido y logrado que es posible cambiar la emoción.  Sabemos que para hacer determinadas acciones hay que estar en determinada emoción. Que hay una relación entre emoción y acción y por tanto, resultado. Y que el coaching es una excelente herramienta para este tipo de cambios. Para pasar de una emoción a otra que sí nos acerque al objetivo.

Como dice Silvia Guarnieri, socia fundadora de la EEC y master coach por ICF, “lo que es posible desde una determinada emoción es imposible desde la emoción contraria o inversa. Y, por lo tanto, que si queremos alcanzar el reto deseado se hace imprescindible conectar con la emoción adecuada que permite el cambio necesario. Cambio, crecimiento, aprendizaje y resultados son el material de trabajo nuestro de cada día y que no suceden o no son posibles, las emociones involucradas”.

Esta es una relación básica entre emoción y acción.

Emoción-tabla

Después de leerla. ¿En qué emoción estás? ¿En qué emoción está tu equipo? Reconócela, acéptala sin juicios. ¿En cuál necesitas/necesitáis estar para alcanzar el objetivo?

Y ahora, ¿qué vas a hacer para generar esa emoción? Sí, como líder, esa es tarea tuya. O en palabras de Eva López Acevedo, socia fundadora de la EEC y coach PCC por ICF. “Si pensamos que la mayor responsabilidad de un líder es generar el contexto adecuado para que las cosas sucedan, en nuestra opinión el contexto emocional que el líder genere tiene un peso específico y es preciso abordarlo en profundidad”.

¿Te sumas a nuestro reto de la Consciencia Emocional? ¿Cuál es tu tuyo propio reto?

En Escuela Europea de Coaching acompañamos a personas y organizaciones a mejorar sus resultados, a través del coaching.